martes, 11 de diciembre de 2012

Nucleoplasma



Nucleoplasma


Del nucleoplasma o carioplasma (del griego: ka`ryon nuez + plasma sustancia moldeada) es el medio interno semiliquido del núcleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas como
Aspecto
Homogéneo, viscoso y con poca afinidad por los colorantes histológicos. Su fracción menos viscosa y transparente, es conocida como núcleohialoplasma.
El apretado empaquetamiento de los núcleos de las células de mamífero, dificulta la visualización del nucleoplasma. En insectos los cromosomas gigantes, se encuentran separados por vastas regiones de nucleoplasma, y este hecho permite estudiar la movilidad de partículas mRNP sin interferencia de la cromatina.
Muchas sustancias se disuelven en el nucleoplasma por ejemplo: nucleotidos (necesarios para la replicación del ADN) y enzimas (que dirigen las actividades que ocurren en el núcleo).
Estructura
El nucleoplasma es uno de los tipos de protoplasma de la célula, está envuelto y separado del citoplasma, por la membrana nuclear o envoltura nuclear (NE).
Es un líquido viscoso, que consiste en una emulsión coloidal muy fina que rodea y separa a la cromatina y al nucleolo. Ocupa todos los espacios del compartimiento intercromatínico,2 que está en continuidad con los poros nucleares (NPC).
Se integra con gránulos de intercromatina y pericromatina, ribo-nucleoproteína y la matriz nuclear.
Composición
El principal componente del nucleoplasma es agua (80%), que es la fase liquida o solvente. En ella están dispersos los solutos compatibles de la Disolución acuosa. Contiene proteínas, sobre todo enzimas relacionados con el metabolismo de los ácidos nucleicos. También existen proteínas ácidas que no están unidas a ADN ni a ARN y que se denominan proteínas residuales.
Los lípidos suspendidos en el interior del núcleo, están asociados a la cromatina y a la matriz nuclear. Los fosfolípidos son el principal pool lipídico endonuclear. Los ácidos grasos y los acil-CoenzimaA, intervienen, directa o indirectamente, en la regulación de la expresión genética.4
La mayoría de las proteínas, las subunidades del ribosoma y algunos ARNs son trasladados a través del nucleoplasma por factores de transporte. Entre estos se encuentran las importinas, que intervienen en el transporte en dirección al núcleo, y las que realizan el transporte en sentido contrario, que se conocen como exportinas.
Se encuentran también sales disueltas de muchos iones como calcio, potasio, magnesio, sodio, hierro, fosfatos.
Función
El nucleoplasma es el medio acuoso que permite las reacciones químicas propias del metabolismo del núcleo. Estas reacciones son a este nivel subcelular, por movimientos al azar de las moléculas.
La viscosidad del nucleoplasma como solución en movimiento, es menor que la del citoplasma, para facilitar la actividad enzimática y el transporte de precursores y productos finales.
Permite el movimiento browniano con choques al azar de las moléculas suspendidas en su seno. Este movimiento de difusión simple, no es uniforme para todas las partículas, algunas retardan mucho su desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario